Hemos comenzado una serie de temas que he titulado las cualidades y atributos de Dios, en el capitulo anterior hablamos del Dios único y el día de hoy hablaremos del Dios Santo.
¿Que es la santidad de Dios?, ¿Sabe que significa Santidad, de donde viene?
Santidad viene de la palabra hebrea Kadosh, que significa separación, apartado, “Dios esta apartado” eso expresa la palabra Kadosh, pero también significa pureza, expresa lo reservado a la consagración santísima.; Dios es un Dios guardado separado, apartado en pureza.
Esto significa que Dios es sumamente puro, Él esta separado de cualquier grado de maldad, Dios esta totalmente separado del pecado, su pureza le impide aceptar el pecado; su pureza le impide avalar el pecado porque el es Dios y el es Dios Santo.
Este termino destaca la excelencia moral de Dios, la santidad enfatiza su limpieza de toda corrupción moral, en este sentido Dios es único. No hay otro como Él.
Para nosotros sus hijos, es nuestro único modelo de pureza; la santidad de Dios abarca todo lo que es Dios; todos los atributos que Él tiene, su carácter completo es Santo.
Sabemos que Dios es omnisciente porque Él todo lo sabe, conocemos que Dios es omnipresente porque Dios esta en todas partes, que nos escucha y que nos ve, Dios es omnipotente, Dios es justo, Dios es imparcial, nuestro Dios es soberano; pero la Santidad de Dios es como un blindaje que rodea todos estos atributos y Dios ejerce sus atributos rodeados de su santidad; por ejemplo la omnipotencia que tiene Dios va rodeada con su santidad, esa potencia no tiene ninguna pisca de maldad porque va con su santidad; Dios es puro, no hay malicia en Él, cualquiera de sus atributos que desee utilizar están cercados por su santidad.
Job afirmo que Dios no tiene nada que ver con la maldad, nada tiene que ver el todopoderoso con la iniquidad y esto es porque la máxima Expresión del carácter de Dios es la santidad:
Nuestro Dios es perfecto en su carácter, y al ser un Dios perfecto en su carácter lo hace ser un Dios inigualable. Todo lo que es puro, todo lo que es santo procede de nuestro Dios. Por lo tanto todo lo que no es santo no proviene de Dios, todo aquello que tiene su origen en cualquier cosa y no es puro, entonces no proviene de Dios.
El profeta Isaías nos declara un misterio; el declara donde vive nuestro Dios Santo:
Isaías 57:15
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
El Salmista también declara otro misterio para nosotros:
En el salmo 89:35
Una vez he jurado por mi santidad…
Dios no dice que he jurado por mi justicia, Dios no dice he jurado por mi Omnipresencia, Dios nos dice he jurado por mi santidad, Dios jura por su santidad porque es la máxima expresión de su carácter, de esta forma vemos como Dios nos asegura que todo lo que nos promete; Él lo va a cumplir.
Comentarios
Publicar un comentario